Respeto para las bandas Pop y parecidos.


Hace unas semanas mientras revisaba la página de evento de Facebook del Acustirock 5, noté burlas y jodas de fanáticos (tómese esta palabra con sarcasmo) de coeficiente intelectual minúsculo sobre Leslie Shaw. Comentarios como: "Esa tipeja se cree una rockera!", "Leslie Shaw???? JAJAJAJAJAJAJAJ", "No pasa nada con esa rubia"; me impulsaron a opinar en contra de la posición de estas personas, pero no sacando cara por la polifacética artista, sino del género pop que se hizo presente en el festival.


En los últimos años han aparecido un sin número de bandas pop que tienen diversos matices musicales, ya radique en apariencia, producción musical, conceptos, qué se yo. La cuestión es que gran parte de estos grupos que he visto en vivo como : Adammo (ahora un proyecto demasiado electro pop), Animesika, EGO, Zhara, Kendall, Locomotor, Malibú, entre otros parecidos; tienen tanta pasión y dedicación por este género (y quizás otros intereses de diverso calibre) al sobrellevar esta responsabilidad colectiva de sobresalir anta la escasez de difusión y oportunidades, tanto en medios como conciertos y presentaciones. Felizmente el salvavidas adecuado para trascender han sido medios pequeños e internet.

Cuanto digo en el párrafo anterior la frase "responsabilidad colectiva", tomo como postura al trabajo en equipo, algo que poquísimos grupos nacionales de rock peruano lo tienen, como sucede en todas partes que comprometa a varios personas realizar un proyecto para bien mutuo. Esta responsabilidad es cargada como una cruz por estos músicos, y es pesada. Muy pesada. Esto es gracias a que su género tiene un público algo limitado y son demasiado criticados. Quizás pienses que pasa lo mismo en todas las bandas, pero hasta donde he visto, a parte del Acustirock y otros eventos, suele darse muy seguido para ellos.

Recalco la importante labor de su público selecto que está en algunos casos bien segmentado, y aplaudo a algunas bandas que están viendo la manera riesgosa de evolucionar sin tener que abandonar a sus seguidores. Buraco es un ejemplo cercano. Su último disco "Paranoia" ostenta un sonido agresivo y superior a lo que realizaron en sus inicios, teniendo orientación para un nuevo público. Por otro lado, todo logro obtenido, sea mayor o menor, va a depender de nosotros, la gente. Nos guste o no, estos grupos seguirán desarrollándose a toda máquina o al ritmo que puedan. Algunos caerán, otros a rumbo diferente, pero constantes. La constancia dentro de un marco lógico de deseo de superación refleja perseverancia, algo que supongo que pocos grupos lo tienen en claro.

Yo no comparto el gusto por este género, pero respetos guardan respetos. Hay que ser muy valientes para tomar rienda a un proyecto en el cual te juegas el todo por el todo sin miedo a nada. Esto va en general para todas las bandas de rock peruano. En donde pongan un rasgueo sencillo, un grito a coro, un redoble fuerte o alguna maniobra musical que les permita hacerse sentir ante la gente bastará para seguir soñando y avanzar. Ellos, como cualquier dotado musical sabe que un aplauso es un regalo que llegará a millones conforme el tiempo pase. Conforme el público lo comprenda, y sus detractores puedan tolerar y respetar su trabajo. Acá entra una ventaja de las bandas pop, mayor posibilidad de sonar en radio. Pero en el Perú, quien sabe.

Por ello pido de todo corazón no agredirlos. Si no te gusta su producto puedes detener la canción y hacer otra cosa como apoyar a tus bandas preferidas con lo que puedas, pero no jodas a los que no se ganan tu cariño. Para terminar, si uno puede escuchar de todo con la tolerancia posible, habría un cambio contagioso para bien de las bandas, de la gente y de la escena. Hasta otra nota.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti