La utopía de ser un rockstar en el Perú
En la entrevista hecha por Terra se plantea la pregunta: Con 19 años en la música, ¿cuál creen que es el mayor problema al que se enfrenta una banda de rock en el Perú? La respuesta clarita es la que lanza Esteban Gayoso: "Como no tenemos un país que tiene una industria discográfica, los que hacen una carrera musical tienen que hacer todo sui géneris, todo nuevo. Y tienen que darse cuenta de que estás en un país donde no se puede ser un rockstar o un músico como has imaginado o admirado toda tu vida. Ese es el primer encontrón que te das. Cuando se es más profesional, te das cuenta de que se tiene muchos días malos, no hay mucho apoyo, no hay difusión, no hay radios, las ventas son pocas, no tienes auspicios en los conciertos. Es un montón de cosas que si te las enumero es para desanimar a todo el mundo."
Vamos por partes. En el Perú no existe la industria mencionada por Gayoso, y si "la hay", son independientes. Lo siguiente es la frase sentenciante que deberá ser tomada como regla temporal por todas las bandas nuevas que tienen en sus propósitos llegar a ser conocidas y emular una vida ficticia. Debes darte cuenta que no hay apoyo, hay poca difusión, pocas oportunidades, ventas bajas, entre otras cosas. Sin embargo, llegar más allá no es imposible. El "más allá" es sonar afuera y eso se encargará tu chamba en redes, internet.
Las últimas tres oraciones del párrafo que responde Esteban es fundamental. El profesionalismo es muy vital y se adquiere con tiempo. Ser profesional no solamente en tu rol en la banda, sino como parte de tu madurez de persona en temas complementarios que se enganchen a tu música. Así tengas todo el dinero del país o los recursos suficientes debes ser realista. No obstante, la fe y el afán de superación puede marcar esa diferencia que la nueva escena necesita. Si te preguntas si Salim Vera, Wicho Garcia u otros consagrados toman este tipo de vida rockera, ERROR. Para nada. Uno puede tomar esta postura en el escenario, pero fuera de este todo es normal, tan igual como nosotros.
Por último, ser rockstar en el Perú es imposible, por ahora. Será cuestión de espera de que la mayoría de propuestas actuales, ya sean nuevas o veteranas, puedan preparar y emprender un cambio necesario. Un cambio verdadero, un cambio que tomará mucho tiempo para que la gente apoye como se deba y pueda a las bandas de aquí. Recalco, no es imposible llegar más allá de lo que presenciamos ahora. Hasta otra nota.