Más de lo mismo. Pero ellos mandan.
La última vez que vi a Libido en vivo fue de genial, hasta la segunda canción. Al tocar el repertorio de discos anteriores que no cuestiono su éxito rotundo, empecé a bostezar, cosa que no me había pasado antes con otros grupos. Pero, para colmo de esa noche me pasó lo mismo con Ráez (a quien admiro), 6 Voltios, entre otros más. Descarté el cansancio de la jornada de trabajo porque la chamba había sido relax de toma en toma. El problema eran las mismas canciones. Me hubiera gustado ver a RIO y a Pelo para sacarme más el clavo pero no pude.
No soy tan fanático de los colectivos más reconocidos del rock nacional. Desde hace casi un año he priorizado escuchar bandas nuevas (las cuales son de nunca acabar) que de alguna manera me sacan un "que paja suena". La razón de esto para mi ha sido la fatiga de oír las mismas canciones una y otra vez. Comprendo a los seguidores no les va a pasar dicha cosa por ser quienes son, pero deben permitir a las bandas incorporar sus nuevas producciones. No todo es gloria pasada, se debe producir y a la vez difundir.
Creo que hasta ahora he visto algunos casos que la gente pide y recibe la pepa de sus bandas: Mar de Copas, Campo de Almas, Trémolo, Amén y 6 Voltios. Las bandas que mencioné han incluido un buen porcentaje de temas nuevos o caletas muy aparte de sus clásicos de siempre. También hay valientes que lo han hecho muy seguido como Pelo Madueño. Él no solo toca temas de La Liga. Desde que sacó "Nivel Nacional", un disco buenísimo a mi parecer (salvo el tema"Calavera Reggaeton". No lo entendí), no ha cesado con tocar lo reciente, y por lo poco visto de mi parte se ha dado una tibia aceptación, cosa que no está mal.
El punto de que las bandas puedan replicar lo calientito dependerá de su fanaticada, y con más razón de ellos mismos. Si te preguntas si Salim está cansado de ello, te cito esta frase de una antigua entrevista en Terra: "Siempre hemos hecho la música que nos gusta, haremos siempre lo que nos da la gana." A esto último, para finalizar, se debe toma en cuenta lo vital para que una banda que anhele o visione desarrollo masivo se inmortalice como pueda: comercialización. Hasta otra nota.
PD: Aclaro que no tengo nada en contra con Libido o Ráez. Lo tomé de ejemplo por lo que sentí en su presentación. Solo eso.