Un invierno baladesco
Una radio así la rompería en el invierno |
Es inevitable tener como sinónimo de invierno en nuestro país al género que menciono en el título. El invierno, a pesar de ser un mes en el que te cagas de frío y no te da ganas de salir, las baladitas siempre van a estar ahí, ya sea en tu radio o en tu reproductor. No concibo la idea de esta temporada gris sin música suave que haga desde dormir hasta llorar de alegría.
Desde muy pequeño cuando sonaba la desaparecida Radio A (la radio del amor) en los noventas entre los meses de mayo y septiembre, no dejaba de escuchar al menos un caso o llamada de algún oyente para contar su caso, tal como sucedía con el programa "Entre la Arena y la Luna" de Ritmo Romántica (No sé si Blanquita Ramirez sigue ahí). Todo esos meses se congestionaba de oyentes pidiendo alguna canción que les acordaba a alguien amada y odiado.
¡Quién no ha sufrido un desamor, o al menos suspirado por alguien al aparecer alguna rola suave? Sería imposible que alguien diga no. Desde que tus padres estaban en el vientre ha tenido que pasar que tus abuelos se han besado con un bolero de antaño, una guaracha melosa o alguna baladita de la nueva ola. Y esto se sigue repitiendo con la bachata, la timba y el reggaeton (no me vengan con que no porque el género urbano tiene su feeling).
Radialmente, Ritmo Romántica durante el invierno compite mucho con Moda en cuanto al primer puesto de sintonía en la capital. Hay evidencias en el CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública) de que esto pasa, gracias a las activaciones de los medios que mencioné con su audiencia (apuesto que La Zona con Chiki con su espacio pasará lo mismo en su momento). Incluyan aquí las visitas de las canciones desde artistas conocidos en el ambiente romanticón como aquellos independientes de la trova y simple composición estremecedora.
Para finalizar, este pronta y poco perceptible temporada (ya que Senamhi ha pronosticado la presencia de sol. Que miedo.) no será la excepción. Las bachatas con la voz de Romeo o Prince Royce empalagarán la programación, como las infaltables baladas del ayer de Arjona, Chayanne o Pausini. Súmenle a esto las canciones de Camilo Sesto o José José en Felicidad o La Inolvidable. Una que otra salsa o timba haciendo cover, incluyendo a Corazón Serrano o el Lobo y La Sociedad Privada (Lamentablemente XD). Vaticino romances nuevos y desamores rochosos, quien sabe. El punto es que la música suave asociada al amor para la Lima gris no será la excepción, por los siglos de los cilos, amén. Hasta otra nota.
PD: No mencioné al rock porque es un tema aparte. En su momento hablaré de ello.