Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Algunas canciones de rock perucho que me hacen moquear.

Si lo has hecho alguna vez con una balada u otra rola de otro género, mínimo te ha pasado con un tema rockero de aquí. Canciones que automáticamente empalman con un recuerdo tuyo ya sea de amor, infancia, familia, que sé yo. En esta oportunidad te dejo con cinco obras bicolor que me han hecho moquear. Aclaro que no es un top ni orden específico, casualmente casi todas son románticas. Aquí vamos.


1.- La Negra - "Si no estás tú": Producción musical que fue parte del soundtrack de la película "Peloteros" a mediados de la década pasada. Esta canción pertenece a uno de los grupos de mi agrado que combina muy bien el rock junto con los fascinantes géneros del funk y el soul. La letra derrama sentimiento de la perpetua soledad de alguien atado a sus recuerdos, sentenciando sus futuros pasos a la derrota en su vida sin esperanza alguna. ¿Qué es lo que me conecta a lagrimear? Dos cosas: La letra que te permite estar por unos minutos en la piel del protagonista, y lo otro es la combinación del solo de la guitarra junto a las zampoñas después del coro. A mi me pone la piel de gallina. La banda se ensañó con esta rola.  Está como para dedicar a alguien que le fallaste y debes andar sin su presencia.


2.- Trémolo - "Pienso en ti": Personalmente no me vacila mucho como canta Elías en las partes altas, pero esta canción es un claro ejemplar que puedes lograr una hermosa armonía con punteos demasiados precisos y el cantar adecuado. La letra es sencilla, pero directa (salvo que no entiendo la parte antes de entrar al corillo: "es como entrar en un rodeo sabiendo que tu eres ciego"). Tuvo su reedición hace unos meses a cargo de FMO Músic y no está nada mal, pero me quedo con la original. Es una de las canciones más cantadas y conocidas del gigante tacneño que suena en Lima y diría que gran parte del Perú. Hay más canciones de Trémolo que también soy buenas, pero me quedo con esta. Está como para ahogar las penas ante una frustrante situación de querer estar con el ser amado, pero por un motivo x no puedes.


3.- Libido - "No voy a verte más": Compuesta por Toño Jáuregui e inmortalizada por la voz de Salim Vera. Infaltable en sus conciertos. La canción perfecta para llorar por un amor pasado y cortarte las venas con galleta de soda. He visto en algunos conciertos y algunos se ponen a llorar. Motivos hay varios. Los violines, la letra, el sentimiento de Salim al soltarlo, que te acuerdes de alguien, entre otros motivos por ahí. Yo también he hecho esto en su momento, pero eso fue cuando era puberto pues. Con el paso de los años "No voy a verte más" se va a convertir en esas rolas que si o si debes de cantar en un karaoke cuando el alcohol o los amigos te alegren la noche. Si la canción la asocias a una experiencia pasada, auch! Eso si debe de doler.


4.- Daniel F - "El Oso": Si. Esta canción me ha hecho imitar a las cataratas del Niágara. Soy sencible. Este relato sonoro a viva voz de Daniel Valdiviam y pieza musical bajo la autoría de argentino Moris, conocido como el abuelo del rock en español. Rola cantada por miles de sus seguidores en sus conciertos en vivo, es una de esas joyas a la cual debes prestar atención. La letra no es nada de otro mundo, pero te pone en el lugar del oso. Tengo entendido que los animales siempre han sido vistos como algo inferior a la especie humana, pero "El Oso" te da la rotunda negativa. Los animales sienten también. El hecho que nosotros no lo notemos a simple vista no quiere decir que ellos son de piedra. La libertad, para mi, es un derecho libre de todo ser viviente, y la canción del F te permite poder trasladar la historia acústica del cánido preso en el circo con tu vida en cualquier aspecto, como una metáfora. Lo veo así, no se que opinan ustedes.


5.- Rio - "Todo estaba bien": Innegablemente superior a "Eres mi princesa" y para mi, la rola rockera romántica nacional de los ochentas. Con cuatro minutos y cuarenta y pico de duración, esta obra del grupo de "Pocho, "Chachi" y "Cucho" ha sido coreada por más de tres generaciones. No les miento ya que hace unas semanas en la combi hacia mi morada escuché a un pequeño de ocho años cantando el coro, ya que la canción estaba sonando en esos momentos en "Oxígeno". La letra y el feeling de Prieto al cantarla, sobretodo en las versiones acústicas que se manda en vivo son razones suficientes para lagrimear un poco. En cuanto a mi, es una vivencia personal de hace muchos años que me hizo plantar esta rola como símbolo de dicho momento. No nos alejemos del tema.  Es otro de los platos fuertes de Rio que tiene en sus presentaciones.


Me lamenta que haya producciones musicales de bandas nuevas para exhibirlas. Pero las que muestro, muy aparte de ser clásicos de los grupos escritos en esta nota, son melodías perfectas para darte cuenta hasta donde puede llegar el amor por el arte en el que viven. Si una canción tuya puede mover a un grupo e identificarse con ellas, habrás hecho algo indeleble. Esto ha pasado, y seguirá pasando no solo con el rock nacional, sino con la música en su esencia.

Para ti: ¿Qué canciones te hacen llorar como bebe o al menos lagrimear un poco? Me gustaría saberlo. Hasta otra nota.

Entradas más populares de este blog

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti

Daniela Zambrano le dice adiós a Janis Joplin en concierto para el recuerdo