Bandas que merecen un disco tributo
Wuau! Ha pasado muchos días que no me sentaba a escribir en este pequeño espacio sobre algunos temas del rock hecho en casa, Perú. Desde hace días quería escribir esto. Qué bandas peruanas deberían ser las privilegiadas en tener al menos un disco tributo. Esta idea partió a que en semana santa me escuché varias veces el disco tributo a Los Saicos, cortesía de Rock Achorao y el disco Radio Marginal en homenaje a Miki Gonzales y su trayecto rockero. Advierto que los colectivos que elija son de mi propio gusto. Si tienes alguna otra banda más colócala en los comentarios. Estaré muy agradecido de saber tu punto de vista.
1.- Frágil: Los ochentas no solo era Rio, Jas, Dudo o Arena Hash. Antes de ellos ya estaba Frágil. Un grupo musical que ha dejado huella, hasta ahora, en la escena perucha. Su trayecto ha dejado mucho más que uno de los mejores temas (me atrevería decir uno de los himnos inmortales del género de aquí) en la historia del rock nacional, "Avenida Larco", siendo el videoclip de esta genialidad el primer videoclip hecho en Perú. Estos son los responsables del punto de inicio del grupo que tiene casi 40 años de vida: Octavio Castillo, César Bustamante y Luis Valderrama. Los tres capos se unirían a Harry Anton ( al poco tiempo entra en su lugar Arturo Creamer) y a la mítica voz del maestro Dulude. Frágil cuenta con siete discos y un arsenal musical debido a su trascendencia y calidad en escena. También la banda tuvo una etapa donde una fémina con actitud puso voz a la banda, tratándose de la argentina Piñin Folgado, sacando los sencillos "Nave Blanca" y "Antihéroes", cada uno tiene su vídeo. En fin. Sobran razones para sacar un material conmemorando la esencia de Frágil.
2.- Dolores Delirio: Eran los noventas y muchas propuestas salían a la luz, sean comerciales o no. A mitad de esta década aparece este grupo que hasta hoy sigue vigente. Dolores Delirio, con más de cinco discos lanzados, escaló a tal punto de tener éxito y reconocimiento, caracterizándose por su apunte al rock gótico siniestro y subterráneo. A pocos años de darse a conocer con su primer disco, "Cero", sufrieron una pérdida tras el lamentable deceso de la guitarra Jeffrey Parra por un inesperado accidente automovilístico. Sin embargo, esto no fue impedimento a seguir avanzando, a pesar de haber tenido cambios internos algunas veces. Tuvieron el privilegio de participar en el tributo de bandas latinas a The Cure. El mismo Robert Smith los seleccionó para esta producción. En síntesis, son 20 años donde el grupo se ha hecho presente en su rama para sus seguidores. Actualmente el grupo está por celebrar su vigésimo aniversario el 31 de mayo. El lugar donde se celebrará ello aún no está confirmado. Habrá que esperar. Su legado es innegable, razón por la cual coloco al grupo aquí.
3.- Traffic Sound: Su paso no ha sido incesante, pero su nombre en la escena es indeleble. Para mi es uno de los grupos más representativos del país, y porqué no decirlo, de Latinoamérica a finales de los sesentas, contemporáneos con Los Saicos y Telegraph Avenue. Ojo, "Meshkalina" será el tema más reconocido de la formación liderada por Manuel Sanguineti, pero tienes decenas de temas que nutrirte de sus cuatro discos, que hace unos años fueron reeditados en Europa y Estados Unidos. Debes saber que esta agrupación fue pionera en el Perú en hacer giras en Brasil, Chile y Argentina durante 1971, uno de los años más jodidos que tuvo la escena por el gobierno instaurado por Velazco. Lamentablemente por la presión de la dictadura la banda termina disolviéndose por su propuesta de cantar solo en inglés. Los chicos tuvieron proyectos por separados, pero 20 años pasaron y en el 93 se reunieron para hacer una serie de presentaciones y grabar nuevos arreglos "Meshkalina 2", "Chicama Way" y "Simple". Traffic Sound es un ejemplo de resistencia, porque por más que se haya disuelto por un buen tiempo, aún mantiene a sus fanáticos. Espero poder verlos en vivo algún día. Creo que está claro porqué merecen un disco tributo.
Hay muchas bandas más. No hay dudas. Sospecho que nombres como Libido, 6 Voltios, Rio, Amén, Ni Voz Ni Voto y muchas bandas más merecen tener un disco tributo. Me da igual si se tienen fines comerciales o no con esta clase de proyectos. A mi punto de vista, los discos tributos son de utilidad efectiva para decirle a las nuevas generaciones seguidoras de la escena, que están en su mundo melómano con propuestas nuevas, lo siguiente: "Oye! Así empezó todo lo que vives ahora!".
Para finalizar, me gustaría saber que bandas, para ti estimado lector, merece un disco tributo. Siempre es bueno compartir puntos de vista. Hasta otra nota, y gracias por leer.