Modesto impulso: Orgullo Peruano - Studio 92
Nada mal la intención de la emisora con este programa |
Que tal estimados lectores. Hace dos días que no escribía. Mucho trabajo. En fin. Desde hace unos días en el gimnasio, estuve escuchando este programa que desde febrero está sonando de lunes a miércoles a las 9 de la noche. Luciano es el anfitrión de este espacio que está impulsando a bandas que la verdad no pensaba que podrían llegar a una emisora comercial de frecuencia modulada.
Bandas como Serial Asesino, Cuchillazo, Inyectores, Area 7 entre otras similares que, por su género y sonido estruendoso y pogueador suelen ser omitidos de transmisión comercial, están sonando en este espacio amplio que permitirá la llegada de nuevo público o de enganchar a los habituales que esperaban que sus ídolos blanquirojos del hard rock o metal se hagan presente los domingos por unos minutos. Una jugada arriesgada que muestra lo bueno dentro de la movida presente en la escena local.
La Mente y La Inédita también son una muestra perfecta que la fusión debe ser exhibida. Anoche disfruté de "Sabiduría Popular" (rola que está sonando en Radio Comas muchas veces desde la semana pasada). Genial. Espero que también grupos como Nación Combi u Olaya Sound System entre otras propuestas puedan aparecer también. No estaría mal algo más en la noche para mover al menos la cabeza luego de un día de trabajo.
Propuestas de provincia como Campo de Almas, Gallina McFly, Trémolo y algunas nuevas están apareciendo (salvo Campo de Almas que ha sonado por dicha emisora en su momento), cosa que prueba que nuestros amigos de norte, centro y sur están sintonizando y pidiendo a los suyos a nivel nacional.
La labor que está haciendo el medio es buena, pero hay cosas que preocupan. El horario en el que está, a pesar de que la radio tiene una audiencia de considerable alcance, mucha gente prefiere ver que hay en la tele (horario estelar) o husmeando por internet haciendo muchas cosas a la vez ( YouTube o escuchando música on line). Igual, el público no se reduce. Hay demanda de oyentes nueva gracias a que las propuestas emergentes están moviendo sus redes y gente para sonar allí, al menos una vez. Para mayor permanencia allí la palabra y acción clave es: joder.
Esta acción puede hacer mucho como poco, pero algo es algo. Studio 92 se está saliendo paso a paso del círculo de emisoras que supuestamente no apuestan por lo nacional como se debe. Ampliar su horario un poco y ver formas más allá de estar auspiciando conciertos de llegar a la gente que se sumerge en la escena le será propicio, a tal punto de tener éxito con dichos géneros dejando de lado. Espero que la gerencia no cese y que la gente siga apoyando a los suyos. Un granito de arena más para mover la escena, así el horario no de mucho abasto.
Por último, el "riesgo" vale la pena desde el punto de dar la chance a un sin número de colectivos nacionales y dar lo suyo, decir que andan aquí, pero el espacio dado en efecto implica una limitación que, con el tiempo podría ser ampliada y emulada por otros medios. Quizás mañana me desplaye de lo que está pasando con Edu y El Marshall en Oasis los domingos en la mañana (horario no convincente a mi punto de vista). Hasta otra nota.