¿La primera etapa del rock peruano? ¿En serio?

Según Oxígeno, la primera etapa se compone de las bandas que visualizas en este diseño.

Ante lo escuchado la semana pasada en la emisora que, en su momento fue una fuerte propuesta contra la reinante Z Rock and Pop de la década pasada, Oxígeno 102.1 FM, debo dar mi punto de vista sobre el ranking. Me parece genial el esfuerzo que están haciendo estos medios por promover la escena paso a paso, pero esto me parece una pequeña tomada de pelo para los oyentes.

Empezaré diciendo que el programa es muy bueno. De vez en cuando escucho el espacio de Alan (dicho sea de paso lo que se viene este fin de semana es un top de Toto, una de mis bandas preferidas). Sin embargo, el domingo me dio risa y a la vez algo de fastidio al tomar básicamente que los 80s comprende la primera etapa del rock hecho en casa.

Dudo que el medio radial no sepa realmente como empezó esta vertiente que ha ocasionado miles de propuestas hasta hoy (y no parará). Digo esto porque conocer al menos vagamente quienes fueron Los Saicos, Traffic Sound, Pax y otras bandas que han empezado desde varias décadas antes de "La Primera Etapa" que expone el programa, es un requisito indispensable.


Muchos comentarios tildan de ignorante a este ranking. Niego esto. Ellos lo saben. Conocen claramente que a mitad de los cincuentas fue el punto de partido de este género que es prueba de trascendencia por el tiempo y que no han necesitado de difusión en frecuencia modulada en su momento. Luego, en los sesentas las agrupaciones llegaron a ser creativas y alucinantes musicalmente hablando. A Oxígeno les consta eso.

Si la emisora FM agregase la palabra "comercial" luego de "La primera etapa", quizás podría ser válido. Si miras la imagen hay viejos conocidos como Arena Hash, Miki Gonzales y otros conocidos . También era válido poner: ¿Cuál es el mejor tema del ROCK PERUANO de los 80s? Esa pregunta sería la perfecta como título, salvo que aparece en el ranking Los Mojarras que parten desde el año 92. Se hubiera considerado que la segunda parte aparezca en otra edición junto a otros como Libido, MDC, Los NSQ y NSC, entre otros consagrados.


Por último, me doy cuenta que conforme pasa el tiempo los fanáticos se empapan de la historia y desarrollo del rock nacional. Sea profunda o poca la ilustración del tema, sirve de mucho para poder ejercer y masificar el como ocurrió este movimiento que no tiene freno en el territorio, así las radios FM no las roten. Prueba de esto son algunos comentarios observados en la publicación el Facebook de Oxígeno. ¿Qué opinan ustedes? Me gustaría saberlo. Hasta otra nota.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti