Algunos videoclips preferidos de rock peruano
Desde el lanzamiento oficial del primer vídeo en la historia del rock peruano, Av. Larco de Frágil, se han producido cientos y cientos de materiales con la incansable búsqueda de destacar y mostrar superiores expectativas más allá del sonido de la banda, metas internacionales como llegar a MTV y otras cuestiones más. Siempre habrá un grupo selecto de estos productos audiovisuales que destacan y dejan sorprendido a más de uno. Hoy quiero mostrarles una lista breve de mis preferidos.
Antes de empezar aclaro que no tiene un orden en específico. Son cinco videos que en lo personal me dejaron cojudo, otros reflexionando y algunos muy sorprendido de la producción. Aquí vamos.
1.- Eden (1995): Lanzado a mediados de los noventas, cuando Rafo estaba a pocos meses de estrenar "Suicida de 16 y otras canciones", una reliquia del maestro. En el video al inicio se aprecian luces de neón y el sonido de las calles que te llevan a un hostal. Se visualiza un catre y otros elementos que acompañan una recámara, y entre paneos de la alcoba aparece ella, Eden. Diversas tomas de Rafo cantando sobre lo buenototota que está dicha mujer, al punto de llegar a comérsela. ¿Qué me encanta del video? Los paneos y diversos elementos que implementa como los dibujos que muestra Ráez, como también las tomas hacia la chica. Súmenle a eso la letra de la canción que es sencilla y demasiado directa.
2.- Rockstar Rebellion (2012): Uno de los mejores videos que ha sacado Ni Voz Ni Voto. Como lo comenté hace poco en su página de Facebook: "Una cachetada perfecta para aquellos que se computan rockstars aquí". Muy aparte de ver a infantes tocando la canción en representación de Maurtua, Cobos y compañía, debes parar bola a los mensajes y captarlos. Es una indirecta recontra directa para aquellos grupos pose o que se creen la última chupada del mando cuando la realidad es sumamente distinta. Una patada a la entrepierna de contadas estrellas pose de la escena. Soba papá.
3.- Avenida Larco (1980): Ya pues. Esta era fija. Como lo cité a inicios de este escrito, es el primer vídeo hecho en la historia del rock peruano. Gracias a este material de Frágil, futuras generaciones pueden apreciar como eran las calles de esta mítica avenido hace años atrás y conocer más sobre la genialidad de Dulude, Castillo y compañía. Las tomas son sencillas y cuadradas a la perfección sobre el tema de uno de los himnos del rock hecho en casa. No debería comentar más del por qué es uno de mis preferidos y resaltables del grupo. Su reproducción por si sola te responde.
4.- Mala Sangre (1998): Yo no sé manejar bicicleta. Sin embargo, el video me pone en dicha situación (sin tener la cabeza de toro encima). Un recorrido adecuado para dicho material indeleble. Siendo soundtrack perteneciente a la película peruana "Ciudad de M", "Mala Sangre" es considerada por muchos que vivieron dicha época como un himno generacional. Durante ese tiempo, el grupo teniendo a la cabeza a Pelo estaba en su mejor momento. Complemento idoneo fue este video para que la música de La Liga llegue a sonar afuera.
5. Inminente Conjunción (2002): Si. Otro trabajo del maestro Céspedez tenía que estar aquí. No sé ustedes, pero me gusta mucho las palabras y la diagramación de estas plantadas al inicio del material de Elemental Visual Media con la letra de la canción. Otros elementos que destaco son las transiciones que hay en las mismas. A parte, este vídeo pareciera uno de karaoke, por lo cual que es una ayuda genial para aprenderte la letra. Me pasó. Un elemento bien logrado si es que el grupo, en este caso TK, recién emergía en la escena.
Y este fue un pequeño compilado de mis videos preferidos. No estoy diciendo que son los mejores que han salido, solo destaco aquellos que dieron y dan un aporte adecuado a lo que tenemos aquí en cuanto a rock peruano. Espero que haya sido de su agrado. Hasta otra nota.
PD: Mil disculpas por no haber estado publicando durante 11 días. Extrañaba escribir y aquí mi tienen. Si tienen un tema en el cual pueda dar mi punto de vista háganmelo saber por aquí. Un abrazo!