Dolores Delirio, La Negra y la eliminación

DOLORES DELIRIO


Hola! Todo bien? Espero que si. En los últimos escritos me he estado dedicando con respecto al programa La Banda, del cual dejaré de hablar en pocos días. ¿Los motivos?, hay cosas más interesantes que deseo propagar en este blog. Como penúltima nota referida al reality blanco del canal dos, opinaré con respecto a la eliminación del grupo Dolores Delirio del programa, por decisión de Salim Vera.


El acto ya se sabe, y quizás estaba cantado. Dolores Delirio no podría llegar a ser finalista por algunos factores como: los reclamos de cientos y miles de personas que no toleran que una banda con amplia y consagrada experiencia gane un concurso "para bandas o propuestas nuevas"; que no debería "rebajarse" a estar en un "programete como este", y otros términos vistos en las críticas de los detractores. La verdadera razón la tuvo Salim. Según él, necesitaba un "misil o bomba atómica" para llegar a la final, y el grupo liderado por el maestro de Brenneisen no pasó su control de calidad de esa noche y optó por otra propuesta tal vez más vistosa, La Negra.

Fíjense en las comillas puestas en el párrafo anterior. Estas frases o palabras los tomo como algo completamente erradas por quienes las dicen. El concurso se abrió para exhibir en la vitrina televisiva a colectivos musicales de todo tipo. La Banda no es un programete, y esto defiendo ya que es una de las pocas muestras existentes de televisión blanca (aunque dudo) en nuestra pantalla bicolor. En cuanto al término de Salim Vera, es acertado pero a la vez confuso.


Su elección pudo haber sido por ambas variantes, pero debemos tomar en cuenta que, para cada gala debe haber más presión. Al existir tensión (palabra que he visto en muchas notas de prensa alusivas a la eliminación de Dolores Delirio), debe haber un avance. El grupo de Ricardo Brenneisen como el de Claudio Urrutia lo hicieron objetivamente bien. Entonces: ¿Cuál fue o fueron los determinantes para la elección?. Tres cosas claras: la reacción del jurado con respecto al tema elegido, los elementos usados para su realización (no hablo de instrumentos musicales, cito de ejemplo la bocina de Urrutia) y energía. Para Dolores Delirio estaba a la par con La Negra en los dos últimos factores que le digo, tomando en cuenta el sentido de cada grupo. Lamentablemente aquí juega más la reacción de los cuatro productores. Tendrían que ver detenidamente sus dos presentaciones.


Ahora tú diras: ¿Pero si La Negra eligió un tema muy conocido y bailable, y DD hizo lo suyo con entrega con el tema de Babasónicos? Es verdad, pero siento que siempre el cuartero de Salim, Marin, Bracamonte y Feliz van a priorizar lo COMERCIAL. "Irresponsables" es muy conocida y sonó en radios, pero no marcó una época o un grado mundial como "Footlose". Súmenle a esto las interpretaciones de los dos grupos de rock peruano. En síntesis, las canciones fueron las determinantes para lo dicho en el párrafo anterior. Esa es la postura que tomó Salim, camuflándola con las palabras "bomba atómica" o "misil" para la final.

Para terminar, este programa ha sido una experiencia más para Dolores Delirio. Este suceso será una etapa efímera para ellos. Los 20 años como banda están por encima de cualquier corto pase televisivo, el cual fue bien aprovechado y generó sorpresa y polémica. Hasta otra nota.

PD: Si has estado atento, sabrás que mi última parte sobre este programa va directo al productor del género Rock&Pop. Sale el domingo.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti