Vive y deja vivir


Esta semana ha sido muy interesante en La Banda. Dos grupos con trayectoria legendaria se presentaron en el programa, dejando a millones de peruanos muy sorprendidos. En este grupo de televidentes, me quiero enfocar a quienes rajaron o criticaron negativamente con toda la justificación del mundo sobre el paso de Dolores Delirio y Del Pueblo Del Barrio.


Para empezar me veo forzado a segmentar el colectivo de personas que se pronunciaron en contra de la presencia de ambas agrupaciones en lo siguientes grupos que he podido reconocer: Músicos, fanáticos y televidentes.


Músicos: En su mayoría emergentes en la escena y uno que otro que haya participado en dicho programa argumentan frases como: "Deberían dar espacio a bandas nuevas", "No es justo que esa banda participe", "Es injusto que a las bandas nuevas compitan con grupos con mucha experiencia", "No vale mezclar amateurs con profesionales" entre otras afirmaciones, con ajos y cebollas de por medio. Esta postura me da a suponer dos cosas: Envidia sana o temor competitivo. Lo primero se enfoca a sentir un poco de pica por ver a un grupo con más presencia en televisión, siendo este medio el privilegiado para promocionarse por su llegada masiva, oportunidad que muchas bandas nuevas quisieran tener, al menos 15 minutos en la pantalla. Lo otro, temor competitivo, va para aquellos que, quizás desean las cosas más fáciles. Si nos fijamos en el concurso, está interesante el grupo que hasta el momento mantiene Salim en el programa (en la tele nomas, porque actualmente el grupo ya se redujo a una cuarta parte). Para que una competencia sea interesante, llamativa y controversial es necesario poner a como de lugar a unas cuantas bandas de peso, como ha pasado con AGI TC por sus años de calidad, o RED por su contagiante energía. Si se aceptó a La Negra, César Príncipe y Dolores Delirio en dicho rubro es por una cosa muy sencilla y creo que buena onda: Te están poniendo la valla alta. ¿Por qué? Para que exista el hambre de mejoría, tanto en las bandas que fueron rechazadas o aceptadas, como también las que han tenido la oportunidad de ver el programa. Un reto. Además, en las bases del concurso tengo entendido que no ponen límites como edad de la banda u otra imposibilidad.

Fanáticos: Los descifro a aquellos que simpatizan por la banda de su pata, papá, amigo, conocido u otro lar que desaprueban que bandas fuertes estén allí, o aquellos fans que se han decepcionado porque su banda "se vendió" a la tele, como ha pasado con Salim al estar dentro como productor. A ellos decirles que no sean cojudos. Si, cojudos (perdonen si la palabra es fuerte). Oportunidades hay para todos, desde una web pequeña de rock peruano que puedas encontrar, hasta el canal que "mueva" la escena con lo que pueda. La televisión es la plaza donde vas a poder promocionarte, marketear, vender, prostituir, difundir u otro término similar, tu producto. Obvio. Basta ser un poco racional. Las bandas de rock peruano podrán pintar la imagen con la cual se sientan cómodas, pero llega un momento en el cual debes exhibirte más allá. Ese momento también los músicos novatos lo añoran demasiado, que solo pocos lo lograron en ese programa. Bien por ellos. El asunto es que la tele es perfecta para mostrar tu banda. Los dos grupos lo saben y están en la postura de aprendizaje constante, sin ninguna pose de por medio (hasta donde he visto). Sus años como sus actos meritan tenerlos allí, sea cual sea las noches, sea cual sea el cover. El nombre mencionado hará que un grupo te busque en redes y pueda de repente comprar un disco, darte un like, ir a un evento, que se yo; pero de que funciona, funciona. Y si la convocatoria estuvo abierta para todos, bien pues.

Televidentes: No hay mucho que ahondar aquí. Son los que siguen las producciones de "Rayo en la Botella". También se han manifestado ya sea por el gusto como también por la "injusticia" que se cometen contra los dos grupos anteriormente expuestos. Agregaría que quejándose o halagando a los grupos, ya generas tráfico, te enganchaste con el programa.


En mi opinión, los dos grupos tienen toda la libertad del mundo de participar allí. Ya lo mencioné en lineas anteriores y te las resumo en las siguientes palabras: Marketear, reto, difundir, promocionar y experiencia, cinco factores que todos los grupos, y digo en todas las categorías, los enlaza en común. La música se debe mover de alguna u otra forma y todos lo saben. Yo estoy a favor, dejando de lado mi gusto incondicional a los grupos, que participen; porque si por ejemplo, hubiese participado alguien de la talla del jurado me va parecer que se preocupan por darle lo mejor al público consumidor. No puede ser todo bandas nuevas, sería tela. Tiene que existir de todo un poco para generar ese ingrediente que te jale ver seguido el programa. Otro factor que hay que agregar aquí es la sorpresa. Esto ha generado que muchos grupos que están ahora en "La Banda" sean parte de interés, ya sea como tendencia en una red social o internet, como pasó con Eramoza en su momento, o el mismo Dolores Delirio. Sin eso no habría rating, no vendería. Es su naturaleza.

Yo no veía mucho televisión fielmente a un horario, hasta que este programa apareció. Televisión blanca (creo) que te hace el favor de ponerte muchas propuestas, incluyendo a estos legendarios grupos como Dolores Delirio y Del Pueblo del Barrio. Los motivos más sonantes en cada grupo respectivamente se resumen a las siguientes frases: "Estamos en un constante aprendizaje" y por otro lado, "hoy si no estas en los medios masivos eres invisible."

Además, hay que rescatar los objetivos fijos de ambos grupos que deberían servir de ejemplo a aquellos que ambicionan fama o ser reconocidos. El grupo fusión busca mover la peruanidad ( y si que lo logran en cada material sacado) y unir las diversas culturas musicales de nuestro país que lamentablemente no tiene la masificación que debería. El grupo liderado por Ricardo Brenneisen por su parte toma este paso como una nueva experiencia que va a ayudar al grupo mucho, no solo en su promoción como tal sino también en la vida de cada uno de los integrantes.

Cierro esta publicación de hecha hace unos días por el grupo fusión que tiene más de 30 años haciendo maravillas musicales con lo nuestro: "prefiero que me odien por lo que soy a que me amen por lo que no soy". Vive y deja vivir. Hasta otra nota.

PD: Como siempre aclaro que no he querido ofender a nadie con la frase dicha en cuarto párrafo. Es mi opinión.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti