3x3 Festival Revolución Caliente: Bandas ausentes y las que no deberían estar
Volví. Espero que se encuentren bien.Un mes lejos de este espacio dedicado al rock nacional y parecidos. Esta oportunidad concentraré mi atención en este escrito sobre el festival que se realizará en el Estadio Nacional, Revolución Caliente. La temática del festival es revivir por una noche esos grupos que han dejado huella y por diversos motivos están inactivos. Propuesta buena y pogeadoramente nostálgica
El cartel está confirmado. Sin embargo, hay bandas que deberían tocar allí, y no solamente lo digo yo. Varios nombres de grupos han aparecido en la página de Facebook del evento. Otros quejándose del "relleno" de grupos. Ante esto, realicé un tres por tres de colectivos ausentes y quienes no deberían tocar en esta presentación de septiembre. Aviso que es mi opinión personal, tratando de ser lo más objetivo posible.
3 bandas que no deberían estar:
- Buraco: Si es que tienes tiempo leyendo este espacio, hubo algunas oportunidades en la que comente positivamente su trabajo desde su acertado giro con el disco "Paranoia" (recomendado). Sin embargo, a pesar que la banda ha tenido presentaciones en varios conciertos importantes de este 2014, no califica para este, según mi control de calidad. El tema del evento hace que exista un choque de exhibir la propuesta de Buraco que va de manera ascendente. En resumen, no va con lo que vende el evento. Mil disculpas Checo, pero pienso eso.
- Mar de Copas: Si, MDC. ¿Sorprendido? El único motivo por el cual no deberían estar es el mismo que puse en el párrafo anterior, temática. No obstante, la participación de este peso pesado del rock peruano es justificado: ventas, buen show y muchos espectadores. Mar de Copas es la probable garantía de que puedas obtener ganancias. Muy obvio. Mi duda sería si es que el público que gusta de temas como "Mujer noche" son los mismos que gustan de Serial Asesino, G3 y parecidos (salvo Narcosis). Habrá uno que otro, pero no todos.
- Terreviento: Al enterarme que estarán ahí me bajó las ganas de ir. Ya habían presentado varias bandas que se hacían extrañar (cosa obvia para mover el concierto) y ponen a un grupo que me descuadra todo. No me quejo de los autores de " Bala perdida" y "Todos calatos". Tienen prestigio de por medio, pero aquí no deberían de estar. Sin embargo, la apuesta por la productora es acertada, notorio en el recibimiento tibio en sus redes de publicación. Habrá gente que gustará de sus show. No hay dudas.
3 bandas que me encantarían que toquen:
- Difonía: No soy el único que pide agónicamente su presentación. Son cientos de fanáticos que añoran una reunión de este grupo en un escenario enorme y casi perfecto como el Estadio Nacional. Lamentablemente no estarán, salvo Charlie Parra en M.A.S.A.C.R.E. Es algo al menos. Sin embargo, pagaría el precio del evento si es que este grupo aparece. Nunca tuve la dicha de algunos de verlos en vivo. Quisiera ser un privilegiado, pero Revolución Caliente no me dará esa chance.
- Los Zopilotes: El ska y ritmo desenfrenado de la banda hubiese sido propicio para este evento resucitador. Es un hecho utópico que la banda se reuna. Me queda muy en claro. Pero sería genial escuchar. al menos por una noche, temas como "Tabla surfin" o "Vamos a tu casa" a alto volumen, sin dejar de saltar con ese saxo endemoniado. ¡Dios! Sería un honor vivir en carne propia lo visto alguna vez en Uranio 15 es sus presentaciones en vivo. Me apena que no suceda.
- La Liga del Sueño: Pelo dijo en una entrevista lo siguiente: “Si La Liga del Sueño se juntase ahora, saldría un discazo”. Yo le creo. Imagínense en vivo. "Semilla negra", "Mala sangre" y otros temas en el festival haría cantar a muchos nostálgicos de los noventas y nuevas generaciones que gusten de estos clásicos. A pesar de una reunión frustrada en el 2007, si lo intentasen ahora, sonarían mucho mejor. Recuerden que el tiempo ayuda a evolucionar. Pelo lo ha hecho, y fácilmente los demás integrantes igual.
¿Se me quedaron bandas? ¡Si! La Forma, Electro Z, Madre Matilda, Tarkus y varios nombres se me vienen a la cabeza. Me encantaría saber que otras bandas harían el cartel perfecto para este evento que promete, en cierto porcentaje, claro.
Para terminar, reitero que los productores se lucieron con revivir a grupos que aún viven en la memoria de muchos. Valdrá la pena ir... ¿pero pagar más de 50 soles por ello? No lo sé. A ver que pasa. La opción es bestial, pero no el precio. Hasta otra nota.