Respeto de escala rockera

ROCK PERUANO

Este 14 de septiembre se hizo respetar la escena, un poco al menos. Bandas de talento magistral como Los Mortero y La Maldita Costumbre declinaron su participación de "San Juan de Miraflores Rockea". ¿El motivo?, ser el concierto un evento proselitista para reforzar la campaña rala de Castañeda en dicho distrito. El rechazo realizado tiene una justificación adecuada y respetable.


Las dos bandas que tienen corto tiempo en la escena peruana son muy conscientes que, con la política y con sus seguidores no se juega, mucho menos con una agrupación que, a pesar de contar con más del 50% de votos para las próximas elecciones de octubre, tiene una triste y cuestionada reputación. Su líder, como otros candidatos amarillos son la justificación por sus actos. El mensaje de las tres agrupaciones no se presta para manipular, ni mucho menos aparentar un apoyo al candidato canoso. Personalmente, es una posición muy valiente que está sujeto a la personalidad e imagen de Los Mortero y LMC. No se venden.

Pero, ¿Qué hay del otro lado? No hay que tildar de vendidos a las bandas que si tocarán en dicho lugar. Cada quien con sus prioridades. Cito de ejemplo a otro evento, "Festival de Rock" en SJL. Libido, Trémolo, 6 Voltios y hasta NVNV están figurando en dicho cartel del primer día del mes morado. Yo intuyo que, ellos tocarán en dicho evento por la simple razón de que han sido pagados para eso. El hecho que toquen allí no significa que estén a favor del longevo de Comunicore. A parte, ellos han lidiado con eso muchos años atrás con otros personajes políticos, y apuesto que sus fanáticos saben de eso. No hay roche.

Son dos caras distintas. Por un lado tienes a bandas relativamente jóvenes o que no ostentan una posición top (sin ofender claro está) que defienden su imagen a como de lugar. En el otro, contamos con experimentados en la escena que ya están acostumbrados a tocar y lidiar si es que alguna crítica aparece. Ambas posiciones son aceptables. Nadie se vende, ni mucho menos simpatiza por el tío Castañeda.

¿Cuando se calificará de vendido a tus ídolos? Te respondo: Cuando veas a Salim tocando con un polo de Solidaridad Nacional en un concierto. Cuando veas a Maurtua interpretando el himno de PSN al estilo de NVNV. Cuando veas a Alexis Korfiatis limpio gritando en pleno concierto su apoyo al lider de dudosa reputación. Ahí, recién ahí diles vendidos. Menos mal que esos ejemplos jamás se darían.

Para cerrar, se debe tomar en cuenta que, una banda de rock o de otro género tiene toda la libertad de tocar en todas las oportunidades habidas y por haber, y si te pagan, genial. Pero, esto va a depender estrictamente de la personalidad o posición del grupo para hacerlo. Admiro mucho lo que han hecho las dos bandas, ya que es una muestra de como se debe afrontar y actuar como tal ante una situación economicamente apetitosa para tocar ante miles, como también un "Hey! Tenemos dignidad!" a sus colegas que recién están encaminándose en el sendero blanquirojo del rock. Y en cuanto a los consagrados, no los juzgues. Ya saben lo que hacen. ¿Qué opinas? Me interesa saberlo.Hasta otra nota.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti