Reseñiaje: "Cosmos" - Pipe Villaran.
Un buen álbum que no debe de pasar de desapercibido.
Hey! Espero que se encuentren bien estimados lectores. Como ya avisé, los lunes son de "Reseñiaje". Es decir, un viaje reseña a los mejores discos nacionales que he escuchado recientemente, de preferencia que no baje del año 2013 para mantenernos actualizados. El debut de este recorrido lo hizo el disco "Niños Adultos" de JimmyDorothy. Esta vez es turno del experimentado Pipe Villaran con su última producción, lanzada en octubre del 2014, "Cosmos".
Luis Felipe Villaran es un destacado músico que estuvo en las filas de bandas indelebles como lo punk de G3 y Los Fuckin Sombreros. En esta última, afloraba su naturaleza rocanrolera compartiendo el rol de vocal con otro capo, Francois Peglau. Hoy en día anda por su propia cuenta, debutando con un disco de lujo de la casa de A Tutiplén Records.
"Cosmos" es una manjar de ocho platillos con un sabor exquisito a rock clásico de antaño, decorado con toques bien definidos de blues, algo que hace muy bien Pipe. La portada verde y sepia del disco es una bienvenida a caminar y disfrutar del satisfactorio sendero sonoro de un poco más de media hora. Te hace sentir que el artista pasó una tarde en el bosque en pleno verano y maquinando cada rola de su producción.
En cuanto a las canciones cronológicamente, se las explico así: "Sol" te abre las puertas, siendo una de las dos canciones en español de la obra de Pipe. Un buen inicio para una caminata nostálgica con una intención de libertad con tus principios. "Little Brizzy" te sigue enganchando pero con una tonada acústica y notoria, encantadora melodía. El tercer tramo, para mi, es la mejor canción del disco, "Sinnerman", una de las mejores del 2014. Si dudan de mi palabra, consulten a Rock Achorao. Considero el track tres llega a su punto más alto al entonar el coro, una experiencia épica en esta rola de casi cinco minutos.
Las dos siguientes, "Melanie" y "Curtain Call", también cuentan con buenas críticas como lo cita Luces del diario El Comercio. Ambos temas definen los geniales arreglos de cuerda que desenvuelve en "Cosmos". La siguiente rola, "Island of the Second Sun", es asombrosamente relajante y sentirías como los violines y teclas te bosquejan gratamente una calma infrenable en el trayecto del bosque. "Brillant Disguise", disculpando a el autor y a sus seguidores, no es de mi agrado. Sin embargo, es una de las que sobresalen en su disco, y su versión acústica aún más. Es cuestión de gustos. El cierre de esta genialidad va de la mano con un blues, "Solo". Esta es la última canción en español de la producción. Es un broche de oro con clase y complaciente, como si hubieras disfrutado de la caminata en pleno atardecer, quedándote con ganas de repetir el viaje. Escúchalo y compruébalo.
En síntesis, "Cosmos" es un paso certero en la carrera de Villaran para ser su álbum debut como solista. Su voz muy versatil, las melodías bien pensadas y la finura del material lo convierte en un disco que no debe pasar de desapercibido. Además, gran parte de sus canciones pintan un refrescante verano. Si deseas escuchar más de Pipe Villaran, pincha su nombre y te llevará a su página en Bandcamp. Buen provecho. Hasta otra nota.