Reseñiaje: Underpop 3.1

ROCK PERUANO

Más de un año que no aparezco aquí con reseñas de discos. Lo intenté cuatro veces y me fue regular. Me pulí en algunas cosas, pero luego dejé de hacerlo porque no tenía ganas. Sin embargo, para esta ocasión, retomo la posta en este espacio con un material que da un leve pero notorio esfuerzo por mover artistas emergentes de la escena. Para esta ocasión, les traigo este quinto disco de Underpop, el 3.1.

Una nueva entrega de compilado que partió no hace mucho, exhibiendo a diversas propuestas nacionales de diverso tino, visión y sonido. Son 21 piezas puestas con recientes apariciones y algunas ausencias. El disco fue timoneado por el inacabable Josué Vasquez, en compañía de la masterización por Pablo Aranzazú, y el diseño muy simpático, plasmado por Julio Granados.

Barneva debuta con "Esclavos del Perdón", siendo la primera banda en aparecer. Ya escuché el tema meses atrás y me parece vigente y sombrío en cuanto a la propuesta del coletivo dark. Superior a sus obras anteriores. Luego continua Noche Futura con su ritmo electrónico muy firme en "Medusa", dándole un giro agradable y danzante al inicio de sesión.

Eleva un poco el ritmo la emergente Pía Legonz con "Trasnoche", muy lineal a la secuencia en la percusión, pegado a Yagho con "Si Te Vas" y Fenando Kno con "Algo Está Pasando Aquí". Los tres sumergen aún más el género dentro de este producto recién salido del horno. Hasta que llega un brillo solar agradable, Makess con "Caminante". Super relajada. Aquí el cambio fue brusco, pero necesario para exhibir un matiz sorpresa en la caja.

Si el sexto tema es un punto alto, baja un poco el asunto dos bandas en seguida. Stéreo Páramo y Dooguican avanzan con "A Veces" y "Antes de Partir" respectivamente, dentro de lo alternativo, teniendo un presencia aceptable y poco sorprendente para mi gusto. Prealba continúa la travesía con "Veneno", canción algo más potente y diferente que sus trabajos en su primer álbum, el cual recomiendo escuchar. No decepciona.

A mitad del disco, Kyleran se impone cambiando el ritmo con "Oye Tú", fijado a lo electrónico y clásico que exhibe el artista con su peculiar talento. Llama a bailar, como también Ensamble con "Tu Sonrisa En El Espejo". Para mi, no es un tema tan superior como "Seres Como Tú", pero es pasable y super suave.

Marfilia llega en la pista 12 con otro tema nueva, "Luces de Neón", muy marcado por lo underground como también pasa con buena cantidad de la familia Underpop. Para muestra de un botón, está de ejemplo la banda que le sigue, Iniciados con "Ambicioso y Poderos". Presentable y poco llamativo a mi parecer. L.O.L.I.T.A. llega con "Guardian de Nada", otra canción que le da fuerza al compilado, pero de ahí, nada más.

Dilarge Band suena en la rola quince con "Tránsfuga". Este es otro brillo resaltante dentro de Underpop 3.1, aunque un poco distinto a lo que escuché en el 2015, pero no deja de ser bueno. Continua el dieciséis con Marea Cristal. Me gusta este tipo de canciones, pero la voz no me cuadra. "Vanidad" pudo haber quedado mejor.

Undersong se ubica en la siguiente canción con "Diecisiete". El tema me da la misma sensación que pasa con L.O.L.I.T.A. Luego prosigue Índole con "Nuevo Andar". Este es uno de los grupos que sabe que puede dar más y que se defiende bien con su propuesta, a pesar de no ser novedosa. Bastante bien que "Sangre Nueva". Después tenemos a Invernal con su pieza homónima. Es el tema que más me gusta del disco. Creo que ya tiene tiempito sonando y es de los nuevos integrantes de la familia. Me suena a otoño, más que a invierno. Apacible y atrayente.

Cierran el disco dos agrupaciones de polos distintos de Lima. Por el norte, Boreal con su primer paso, "Sin Ver el Sol". Me gusta, y en cuanto a la canción en si, la banda sabe mis apreciaciones. Nada mal para aparecer en la escena como tal. Por el sur emege Stereocósmica con "La Busqueda", que continúa con su propuesta muy ligada al rock y finalizando con poder el compilado.


Para cerrar, ¿recordarán que dije que había ausencias en esta caja verdad? Irinum y Terminar faltaron aquí. En cuanto a las nuevas inclusiones, más o menos. Hay grupos que pueden poner más empeño a su trabajo sonoro. No tengo dudas. Comprendo que lo hacen de mucho puño y ganas, pero faltaría pulir algunas cosas. Underpop 3.1 no es el mejor compilado de la serie, pero destaca por mostrar nuevas agrupaciones con hambre de vitrinas inacabables, que de por si conseguirán con el paso del tiempo. Esperaba más, como pasó con el disco anterior que me gustó mucho más, pero es lo que hay.

No calificaré con un número el material, porque quienes pueden hacer mejor juicio de esto son ustedes, estimado lectores. Consigan el material en la cuenta de Facebook de Underpop, dándole clic a este enlace. Si deseas escuchar nuevas bandas, aquí tienes una muestra decente. Hasta otra nota.

Entradas más populares de este blog

Algunas canciones de la escena rockera que me hacen llorar

Por los espacios vacíos, no será lo mismo sin ti

Daniela Zambrano le dice adiós a Janis Joplin en concierto para el recuerdo