La selecta "Scala Mega Hertz" de WGA
Cuando cité complejidad del álbum, me refería a que no tengo familiaridad con este género demasiado mixto. Con más razón, de alguien que lleva más de una década disfrutando en éxtasis su obra desde su arranque en la camada noventera de Crisalida Sónica. Esta vez hay una materia evolutiva donde Wilder expone siete piezas al 99 % distintas, pero el mínimo porcentaje las une a este concepto: más que un viaje.
Empecemos con el arte gráfica del disco. Colores encendidos que distan de lo galáctico. La fusión cortante entre amarillo, naranja y rojo se sobreponen en un espacio blanco con pocos colores oscuros. Simple, poco creativo para mi gusto, pero engancha perfectamente con el sentido de los temas. Hay una forma de conectar ello a cada canción. Lo explicaré en breve.
"Scala" no da inicio al disco, te lleva de arranque progresivamente con un distante "ven" o "nem" en la voz del intérprete experimental. Son más de ocho minutos ascendentes que te llevan a un conducto cada vez más estrecho. A veces, puede tornarse hipnótico. Si sigues ese trance flotante en tus oídos, podrás comprender que muestran "MF3" y "Will Volador". Ambas canciones descienden la atención sin dejar de lado la rareza que Gonzales Agreda ha dejado como huella en sus trabajos. Llamativos por cierto.
Ya a mitad del tramo que se torna de oscuro a gris, y no precisamente en una galaxia imaginaria, "Will Volador" pasa de ser enigmáticos hasta ser algo misterioso. Aparece el tema más extenso y que aún no entiendo del todo,“Ultratawa: Trans Andean Express”. Es aquí donde tuve que hacer un receso que me tomó días en escribir. Aquí me pregunté el cómo tienen el ingenio estos artistas de armar un tema tan envolvente a base de diversos efectos electrónicos que, pueden ser molestos en algún momento, pero si has llegado hasta aquí escuchando los tres primeros completo, te sentirás en sintonía de una hecatombe sónica que te dejará perplejo en ratos no tan repetitivos. Creo que es la gema del volador intérprete.
"Himeneo" es el quinto componente que me gráfica en los sesos unas ondas que van y vienen, junto al cántico intrigante de Wilder. Puede ser relajante si te concentras en las ondas. Nada mal. Después, aparece la nostálgica melodía demasiado extensa de "I Will Never Forget You 90’s" Sin duda, diría que es la década favorita del autor, puesto que el audio empalma un tributo interesante en un viaje de doce minutos sólidos. Apuesto que los recuerdos más intrínsecos y discretos han sido la base inspirativa.
Cerrando el disco, "Ø", que no tiene nada que ver con una vocal europea. Esto es asociado con la palabra nulo. Loco y distante son dos palabras con las cuales resumo para esta canción que da fidelidad de uno de los dotes de composición que exhibe Gonzales en este final. Cierre aceptable dentro de mi comprendimiento, hasta llegar a la nada, como el color blanco de la portada y el silencio sellante del tema.
En síntesis, no soy un experto en estos lares, pero el disco del WGA me ha dejado una exigente experiencia de nutrirme más, sIn sofocarme, del ámbito experimental. Paisaje 3 de Arequipa fue el debut, dejándome una agradable experiencia. Con el disco de Wilder fue un poco agotador, pero valió la pena poder entregar mi mente a un viaja que va más allá de serlo. Te dejo con su obra.